La violencia escolar: un problema que va en aumento.

Recientemente el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) informo sobre cifras realmente alarmantes respecto a la violencia que impera en las escuelas.

Este tema no es nuevo y todo indica que va creciendo y a un ritmo mucho mas veloz de lo que pensamos, es un tema preocupante y que te tenemos que aceptar que esta presente en las aulas y en las escuelas.

En México 6 de cada 10 estudiantes de educación básica han recibido insultos y golpes por parte de otros compañeros.

En primaria y secundaria, los niños y adolescente son objeto de burlas, apodos, insultos, nombres ofensivos incluso amenazas. En nivel bachillerato esta problemática parece que aumenta conforme los estudiantes van teniendo más edad, ya que a todo esto se les suman las agresiones físicas, los robos y la difamación.

Según los datos del INEE en el 38.5% de los alumnos de primaria han sido testigos de algún tipo de insultos y el 21.4% observaron peleas a golpes y la sumarlos representan el 59.9% de los estudiantes.

En nivel secundaria quienes vieron y escucharon insultos fueron el 46.5% y el 15.3% los que observaron peleas a golpes, significa el 61.85 de los estudiantes. Coinciden en que “muchas veces y siempre han observado este tipo de comportamiento”.

En el caso de bachillerato la agresión verbal y física sumo 38% seguido del robo con 15.9% la difamación con 15.3% ; la discriminación o exclusión con 7.9%, presionar a otro para obligarlo a hacer algo que no quiere 5.1%; extorsión 4.2% y 2.1% la agresión sexual.

Esto es lo que dice la UNESCO al respecto La violencia en el ámbito escolar es una realidad que deniega cada día a millones de niños y jóvenes el derecho humano fundamental de la educación. El Plan Internacional estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas. Este fenómeno afecta des proporcionadamente a las niñas, así como a aquellos que presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes.

Una estimación de 246 MILLONES!!! de estudiantes (niños y adolescentes) que sufren diariamente este acoso y violencia que en muchos casos y como bien sabemos ha terminado en el suicidio. La única salida que encuentran las victimas ante la falta de atención de padres y maestros. No sabemos que niño o adolescente es capaz de soportar esta presión y cual no.

pexels-photo-262296.jpeg

Para combatir la violencia escolar es primordial que en la casa y en las escuelas se integren normas de convivencia, que se fomente en los alumnos valores como el respeto y las buenas relaciones. Debemos actuar antes de que se desarrolle el problema.

Es por esto que siempre insistiré en que como padres tenemos la responsabilidad y obligación de estar siempre muy alertas en el entorno en que se desenvuelven nuestros hijos cuando no los vemos. Interesarnos en que hace, que ve, que escuchan, con quienes se lleva, que lugares frecuenta, sus actitudes, sus reacciones ante situaciones de frustración y enojo.

No esperes a que tu hijo sea el acosado o el acosador. No se que opinan ustedes pero ademas de todo esto considero que hoy en día es de mucha ayudad enseñarlos desde pequeños a defenderse, a levantar la voz y hablar con un adulto sobre cualquier tema que le incomode o lo haga sentir mal. Puede servir mucho vincularlo algún deporte que le enseñe a controlar sus impulsos, disciplina y también a defenderse en caso de ser necesario. Taekwondo, karate, box, kickbox, defensa personal.

Yo estoy a favor de darle a los niños todas las herramientas necesaria para desenvolverse y socializar libremente y en total confianza y seguridad de ellos mismos, pero para esto nosotros como padres debemos ayudarlos a reforzar sus aptitudes.

No se trata del típico: si te pegan pega, si te insultan insulta, NO! la solución no está ahí, con eso solo lograremos incrementar el problema. Se trata de educar entorno a la empatia, el respeto y la tolerancia. Este es un trabajo diario y continuo que va de la mano con nuestro ejemplo.

Yo estoy convencida de que como nos comportamos en la calle es el reflejo de como somos en nuestro hogar. Si vas al cine y dejas tu lugar todo sucio a mi me da la impresión que así eres en casa, si tratas mal al mesero que te atiende me da a entender que si en publico no te importa ser un cara dura en privado mucho menos, si vas de viaje y dejas la habitación hecha un asco (aunque tenga servicio de limpieza) no se trata de abusar, se trata de considerar a los demás y que hay alguien limpiando cuartos todo el día y tratar de dejar todo lo más ordenado y limpio es un gesto de cortesía y consideración a otros que probablemente ni conozcas, además que es tu nombre el que queda registrado, si golpeas a un animal obviamente no tienes ningún respeto por quienes no pueden defenderse. A mi me importa mucho mi imagen ante los demás y por eso procuro conducirme con respeto hacia todos, levanto mi basura en el cine, mi habitación siempre estará ordenada si salgo de viaje, doy las gracias, digo de nada y por favor. Todas estas cosas son pequeñas acciones que nuestros hijos observan y escuchan y como esponjas absorben. Yo esto lo aprendí de mis padres.

Predica con el ejemplo, recuerda que los hijos son el reflejo de sus padres. Muy probablemente un niños abusivo de adulto también lo sea y un niño abusado probablemente sea un adulto inseguro y temeroso.

Nos vemos en la siguiente 🙂

 

11 respuestas a “La violencia escolar: un problema que va en aumento.

  1. Hola! Que cosas terribles están pasando con la educación de hoy en día que los niños tienen cada vez menos tolerancia y son muy agresivos. Siempre pienso que la educación empieza en casa y que nuestras actitudes son fiel reflejo de lo que nuestros padres nos han enseñado, así que habría que replantear la enseñanza desde ambos lados.
    Lastimosamente en nuestro mundo de hoy en día donde miremos hay violencia, las noticias ya no se pueden ver porque solo hay robos, muerte, violaciones, golpizas y todo eso que nos muestra la maldad humana, los niños ven todo y están muy atentos a su entorno.
    Saludos

    Me gusta

  2. Si te digo la verdad no entiendo qué está pasando y por qué se ha desatado esta ola de violencia pero posiblemente es toda la violencia que captan los peques en su día a día, antes había ciertas películas que nuestros padres no nos dejaban ver o se emitían a ciertas horas pero ahora todo vale a cualquier hora del día + videojuegos + internet.. sin duda alguna sobra violencia y falta educar en el respeto. Muaksss

    Me gusta

  3. Hola! Las cifras son alarmantes, aunque es algo de años atrás, yo recuerdo cuando estaba en la primaria comencé a usar lentes y obvio fui el blanco de los chistes hasta que le di un golpe al que empezaba todo (no me enorgullece) y jamás me molestaron otra vez. Es injusto que los niños deban hacer eso para estar en paz pero como dices empieza por la casa

    Nos leemos , besos !

    Me gusta

  4. Holaaa! es un tema demasiado preocupante este, día a día ocurre mas seguido y ahora es el momento que los padres deben detener este tipo de acciones, porque como mencionas tu, traen muy malas consecuencias en el futuro y daños irreparables!
    saludos

    Me gusta

  5. Hola! Creo que es un problema que se da a nuvel mundial, es triste ver como los más grandecitos no tienen el más mínimo respeto nisiquiera con los maestros y parece ser como si fuera un esfuerzo por ser el más popular y “temido” por los compañeros, saltandose toda norma de convivencia y respeto.
    Saludos.

    Me gusta

  6. ¡Hola guapa!

    La verdad es que es una pena que tengamos que llegar al punto de que esto sea algo común e incluso habitual en muchos colegios. Es complicado estar al tanto de todo lo que pasa entre los alumnos, pero es importante dar un paso más para detener estas conductas antes de que vayan a más.

    Un beso!

    Me gusta

  7. Es una realidad y como bien explicas y tenemos que tratarla entre todos. El año pasado concretamente en el centro escolar de mis hijos se inició una campaña para tratar el tema y hoy siguen trabajando en ello. A partir de los 11 años hasta los 16, cuatro representantes de cada curso escolar se reúnen cada mes para hablar de los problemas que afectan a los alumnos entre ellos. Se reúnen con orientadores y entre todos intentan dar con la solución, pacificamente y tomando cuenta de las circunstancias. Es una iniciativa voluntaria que junto con las tutorías semanales en clase está dando muy buenos resultados. Y sí todos, padres, centros, alumnos y profesores debemos de dar ejemplo e implicarnos en ello, trabajar diariamente empezando desde casa para dar ejemplo y sobre todo apoyo y respaldo a todo aquel que lo necesite. Por un futuro mejor.

    Me gusta

  8. Es una tristeza que esta problemática es cada vez más común y cercana. Nosotros hace algunso años tuvimos una penosa situación en donde nuestro hijo mayor (entonces de 5 años) era acosado por niños mayores…..lo más triste de la situación fue que los papás de estos niños no hicieron caso y fuimos ignorados hasta que tuvimos que escalar la situación….

    Me gusta

    1. Que penoso que tu hijo tan pequeño tenga que pasar por una experiencia así espero se haya solucionado, pero más penoso los padres del abusador que no toman cartas en el asunto. Cuando su hijo de mayor termine en la cárcel por no corregir estas conductas a tiempo que no se pregunten por que.

      Me gusta

  9. Así es, muchos de los factores de denotan estas conductas tanto pasivas como agresivas, vienen de casa, del ejemplo que damos o no a los pekes. Es curioso como antes estos problemas no desarrollaron gravedad con la generación que hoy día es padre/madre, los cuales ven un problema hoy en el mundo en que se desenvuelve su hijo. Curiosidades generacionales y época tal vez.
    Pero insisto, uno como padre debe saber dar un buen ejemplo y buenos consejos para que nuestros pekes sepan convivir en esta sociedad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s