Los 10 pasos para mejorar la lactancia materna que ha publicado la UNICEF y la OMS.

El 11 de Abril del 2018 la UNICEF y la OMS publicaron el pagina oficial de noticias de la ONU, las 10 recomendaciones que los Sistemas de Salud  tendrían que seguir para mejorar la lactancia materna durante la estancia de la madre y el bebé en un hospital, específicamente en las áreas de maternidad, parto y pediatría

Amamantar no es sólo una cuestión de madres. Las clínicas y los hospitales deben informar y crear un ambiente favorable. Con ese Objetivo, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF han lanzado una guía para apoyar esta práctica en los centros sanitarios que proporcionan servicios neonatales y de maternidad.

Así es como abre la nota para dar paso al contenido de la guía que en conjunto han lanzado y publicado en diversos medios para su uso y difusión.

Afirman que la lactancia materna es la piedra angular para la sobrevivencia del bebé y creo que eso todos lo tenemos claro, de igual forma reconocemos que la leche materna es el mejor alimento sin embargo muchas mujeres terminan desistiendo por falta de información, guía, orientación y apoyo. No debemos permitir que la formula le gane la batalla a la lactancia materna.

La lactancia materna nace junto con el bebé, no importa el lugar donde fue el parto. La madre tiene el derecho a exigir a no ser separada del recién nacido y a que inmediatamente después de nacer llegue directo a sus brazos para poder iniciar la lactancia con la primera toma del recién nacido.

El parto en casa y fuera de un centro de salud tiene mayores posibilidades de que esto sea respetado pero la mayoría de las mujeres optan por dar a luz en un centro de salud, clínica u hospital y es ahí donde la lucha por ejercer su derecho a un parto humanizado y respetado se pierde. Es por esto la importancia de informarnos y saber que la madre puede realizar un plan de parto que debe presentar antes del alumbramiento y dejar en claro como quiere que se desarrolle.

En los hospitales es una practica común separar al recién nacido de su madre en para medirlo, pesarlo, bañarlo y tantas cosas. Cuando el bebé llega a los brazos de su madre ya paso por diferentes manos y en ese tiempo la madre se siente agobia y estresada por no poder abrazar a su bebé y ese momento indispensable para la lactancia se pierde entre todo ese va y ven.

Por si no fuera suficiente, restringen el tiempo en que la enfermera lleva al bebé del cunero con su madre y en muchos lugares no le permiten que pase la noche junto a él. Pasa su primera noche solo, en un cunero frió y alejado de su madre donde también es común que lo alimenten con biberón y leche de formula incluso sin que la madre lo sepa y lo autorice. Dentro de lo que exigen llevarla hospital es una lata de formula pero la madre puede manifestar que no quiere que lo alimenten de esa forma y que se lo lleven para darle el pecho pero es bien sabido que esto no es respetado.

El sistema de salud esta fallando en fomentar y dejar propiciar la lactancia materna, esto es un gran problema el cual Organizaciones, especialista, asesores de lactancia, médicos, parteras y madres vienen realizando un gran esfuerzo por lograr un cambio sustancial.

Este tema es muy extenso y no es suficiente una entrada para desmenuzar esta problemática, lo que no debemos olvidar es que la lactancia materna es un derecho de la madre y el bebé.

brand

“Todos los niños, no importa si viene de países pobre o ricos, de sistemas públicos o privados, si son saludables o tienen muchos problemas, todos necesitan este cuidado de los diez pasos”

 Estos son los diez pasos:

  • Informar a todas las embarazadas y sus familias de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
  • Facilitar el contacto “piel con piel” y ayudar a las madres a iniciar la lactancia cuanto antes posible tras el parto.
  • Ayudar a las madres a iniciar y mantener la lactancia y gestionar las dificultades habituales.
  • No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  • Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
  • Apoya a las madres a reconocer y responder a las necesidades alimentarias de sus hijos.
  • Asesorar a las madres en cuanto al uso y los riesgos de los biberones, tetinas y chupetes.
  • Coordinar el trabajo de tal manera que los padres y sus hijos tengan acceso a servicios de atención y apoyo.

Hay que reconocer que se han logrado avances en este tema pero aun falta mucho camino que recorrer. Mientras podemos socializar esta información compartiendo y si estas embarazada te puede ser de mucha ayuda, úsala e incorpórala en tu plan de parto.

Les dejo la publicación completa para que puedan leerla a detalle

Nos vemos en la siguiente 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s