Enséñale a tus hijos a respetar a los animales.

El Internet es una herramienta muy valiosa si es bien usada y una de las cosas que encuentro positivas es la difusión y concientización en ciertos temas. Uno de ellos es el maltrato animal que ha venido a evidenciarse o más bien a hacerse visible ante todos nosotros, que hasta hace poco tiempo era algo sin relevancia, sin importancia y que no nos imaginabamos como es que una mente retorcida puede infringirle daño a un ser vivo que no puede defenderse.Antes del Internet y las redes, sinceramente ignoraba todo lo que pasa en este mundo con los animales de todas las especies, documentales registrando la matanza de delfines para nuestra diversión, la captura de orcas, como matan a las focas por su grasa, etc… y obviamente a esa tortura los animales de compañía o mascotas no se salva. He visto vídeos que me han sacado las lagrimas infinidad de veces al ver la crueldad de la que el ser humano es capaz. Hace 6 años decidí eliminar de mi alimentación la carne de res, cerdo, pescado, pollo y la leche de vaca, no compro productos con piel animal ni cosméticos que hagan pruebas con algún ser vivo.

Todo esto surgió a raíz de que llego a mi vida mi perrita quien me cambio por completo y por ella fue que pude abrir los ojos ante tanta injusticia contra los animales. No se quien nos ha hecho creer que los únicos que merecemos respeto y trato digno somos los humanos, no se quien nos hizo creer que los animales están para servirnos de ellos, no se quien nos hizo creer que el único ser vivo en este mundo que vale somos nosotros.

Para mi hay dos elementos que hacen que una sociedad funcione y son empatía y respeto, y con esto no quiero decir que todo el mundo deba amar y gustarle los animales, simplemente debemos entender que podemos coexistir solamente respetando nuestro entorno.

Para lograr un cambio de conciencia y que las cosas mejoren es necesario empezar dentro de nuestros hogares, la familia, que es la base de toda sociedad. Como criemos y eduquemos a nuestros hijos hará la diferencia a favor o en contra en este mundo. Algo no estamos haciendo bien, por que la realidad demuestra que las cosas se van agravando, parece que los principios y valores fundamentales ya no son importantes y el vivir enfrascados en nuestros propios problemas y preocupaciones hace que perdamos de vista lo mas importante.

Esta comprobado que un niño/adulto violento con un animal es un signo de alarma psiquiátrica, es un comportamiento asocial y son propensos a cometer delitos en el futuro y esta conducta tiene un motivo que probablemente no supimos identificar a tiempo o viven en hogares donde ellos mismo son violentados y una conducta como esta no debe ser pasada por alto.

La violencia animal no puede ser un tema menor y sin importancia, estoy segura de que quienes me leen han sabido de algún caso aterrador y podrán coincidir que la brutalidad con que actúan los niños/adultos contra un ser indefenso deja el ojo cuadrado. No podemos ser indiferentes ante esto por que también es un problema social y de salud (mental).

Enterarse de casos como que un grupo de jóvenes cuelga y crucifica a un gato y lo sube a internet, un niño que agarro a pedradas a un perro con tal saña que no paro hasta verlo tumbado con el ojo explotado, niños que agarran cohetes los amarran al perro callejero y les causa diversión no lo podemos tomar como “cosas de niños” por que no lo son.

Un niño sano mentalmente y feliz no actúa de esta forma, algo muy grave tuvo que pasar para que ese niño sienta la necesidad de hacer sufrir a otro ser vivo y disfrutarlo, esta pidiendo a gritos ayuda.

Estas acciones han ido en aumento y como ahora son más visibles hay países que hacen caso a los focos rojos y están tomando cartas en el asunto, uno de ellos es EE.UU que ha encontrado relación en estos actos de crueldad con las drogas y asesinatos en serie.

Alan Felthous, experto en Psiquiatría Forense en la década de los 80 llevo a cabo un estudio con individuos encarcelados y pudo descubrir de forma contundente que tras las agresiones a personas existía una historia de abuso y violencia contra un animal.

En el 2002 la revista Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law hizo publico un estudio donde asocio los actos reiterados de maltrato animal en la infancia con el desarrollo de un trastorno de personalidad antisocial, la presencia de rasgos antisociales y el abuso de sustancias.

“El abuso de animales y la violencia interpersonal comparten características: ambos tipos de víctimas son criaturas vivas, tienen capacidad para experimentar dolor y podrían morir a consecuencia de las lesiones infligidas”.

Estemos atentos a la conducta de nuestros hijos, pongamos atención con quienes se reúnen, aunque poco a poco se ha ido legislando en cuanto a los derechos de los animales respecta y existen sanciones contra quien maltrata sería muy inocente pensar que esa es la solución al problema. De nada sirve meter a la cárcel a alguien que se ensañó con un animal si cuando salga volverá a lo mismo, ya que el problema emocional y mental no fue tratado.

Para evitar estas conductas y distorsiones debemos trabajar en nuestra propia familia, sembrar valores a los más pequeños para que den frutos positivos cuando sean mayores.

Un animal cualquiera que sea merece ser respetado tanto como tú y como yo, siente dolor al igual que tú y yo, por decir solo de los perros se considera que tienen la inteligencia de un niño de 3-4 años. Explícale a tu hijo que a un animal si le jala la cola le duele, si le pega siente y que de la misma forma que a él no le gustaría que tú ni nadie lo maltratará con un perro, un gato, un conejo, un caballo tampoco es diferente. No le enseñes a divertirse a costa de un animal en cautiverio, evita llevarlo a los circos, delfinarios, zoológicos, hoy en día hay infinidad de formas de enseñarle a los niños acerca del mundo animal, una foto con algún animal exótico cuando salen de viaje encierra una historia de abuso y dolor para lucrar con ellos.

Es cuestión de hacer conciencia y razonar nuestros actos. Tú y tú hijo no necesitan nadar con delfines que han sido capturados de la forma más cruel para que ustedes sean felices, tú y tú hijo no necesitan montar a un elefante que ha sido separado de su familia, golpeado y encadenado hasta quebrarle su espíritu para disfrutar un momento en familia, tú y tú hijo no necesitan una foto con un tigre que ha sido sedado, le han arrancado las garras y los colmillos, lo que quiero decir es que todo ese sufrimiento animal es innecesario por que nada de eso es indispensable para nuestra sobreviviencia, simplemente son momentos pasajeros que duran unos minutos.

Podría pasar horas escribiendo sobre la bondad de estos seres extraordinarios, su nobleza, lealtad y todo lo que tienen para aportar a nuestra sociedad, pero eso será tema de otra entrada.

C6uFeKzXUAEv8y1

Por un mundo consciente y amable, enseña a tus hijos a respetar a otros seres vivos.

Nos vemos en la siguiente 🙂

30 respuestas a “Enséñale a tus hijos a respetar a los animales.

  1. Si no puedes cuidar a un animal, mejor que no lo tengas, eso es lo que digo siempre. Que no son juguetes, sino seres vivos. Para que siempre los traten con respeto, cariño y no los abandonen, saludos!

    Me gusta

  2. Holaaaaaaaaaaaaa!
    Yo soy de las personas que piensan que si no amas a los animales, los tratas como seres vivos que son, no te puedes considerar persona. Pienso que desde pequeños hemos de crear la conciencia en los más pequeños para que aprendan a amarlo y respetarlo.
    Existen tendencias educativas que trabajan como animales, de las cuales soy muy partidaria.
    Un besito, nos leemos^^

    Me gusta

  3. Sabia que el maltrato animal tenia que ver con una personalidades sociopatas y con alertas sicologicas, pero nunca lo habia asociado a la niñez y ahora que leo tu entrada, todo tiene mayor sentido, ahora en Chile hay una ley contra el maltrato animal, pero costo mucho tiempo poder sacarla y ahora cuesta que la gente denuncie, pero si vamos enseñando de pequeños, podemos ir cambiando esto, recuerdo que a mi desde pequeña me enseñaron que los animales tambien eran seres vivos y que tenia que tratarlos bien y tambien recuerdo desde siempre haber tenido una mascota, que tambien ayuda al desarrollo de los niños.

    Besos

    Me gusta

  4. Hola ♥ muy buen post, es importante que desde pequeños se les enseñe a los niños a tener respeto por la vida, pienso que el internet y las redes sociales tienen lados buenos y malos, como todo. lo importante es hacer conciencia con las personas que nos rodean y que son nuestra familia!
    Te mando un beso.

    Me gusta

  5. Holaaa! me encanto demasiado esta entrada de blog, es demasiado linda, y tierna, me gusto muchisimo porque es un tema actual que nos deberia preocupar a todos y hacer conciencia a todos, yo poco a poco estoy empezando a tener mas conciencia a la hora de comer, asi que voy paso a paso,y tu perro debe ser adorableee ❤
    saludos

    Me gusta

  6. Completamente de acuerdo en que no somos los únicos que vivimos aquí y que todos merecemos el mismo respeto aunque no lleve la causa a tu extremo, es decir, yo sí consumo carne, pescado, etc pero jamás maltrataría a un animal y, por supuesto, es algo que le estamos inculcando a mi hijo. Muaksss

    Me gusta

  7. Qué importante es enseñar amor hacia los animales, los pequeños disfrutan mucho con ellos y aprenden de su bondad. A su vez, se les va inculcando otros valores que les vendrán muy bien en sus relaciones con los demás y la vida en general. Me encanta. 🙂

    Me gusta

  8. La verdad es que esta tendencias si se le puede poner nombre a este tipo de atrocidades que hacen a los animales, tanto que los dejan por ahí cuando no los necesitan o que les hacen daño (que eso es lo mas me toca las …..), mi madre está suscrita a varias protectoras y las historias que cuentan son vamos, te quedas sin palabras de lo que ocurre. Lo único que tiene que pasar para que no siga esto es que la mente humana cambie todo esto. Genial el post. Un beso muy grande.

    Me gusta

  9. No puedo creer como pueden haber jóvenes que se ensañen con estos seres indefensos, mi mamá tiene dos perros y mis hijos los adoran, creo que las mascotas son parte importante del desarrollo de un niño, porque los hace sensibles y al mismo tiempo estimula la capacidad de protección, creo que todo aquel que maltrate a los animales debería recibir un castigo ejemplar.

    Me gusta

  10. Hola amiga totalmente de acuerdo contigo, es nuestra responsabilidad como padres inculcar a nuestros hijos el respeto a los animales y por supuesto estar pendiente de con quienes se asocian nuestros niños porque pueden aprender de otros lo contrario a lo que le estamos inculcado por ello debemos poner en ellos un buen fundamento, me gustan mucho los documentales de animales siempre es lo que más las pongo en la table y como las gusta ayudemos a nuestros niños a darle valor a la creación

    Me gusta

  11. Hola!
    No te puedes ni imaginar lo que me ha gustado tu post! Ojalá todos los padres del mundo pudieran leerlo y reflexionar sobre ello… Voy a compartir te en mis redes!

    Es verdad que, gracias a la redes, somos más conscientes, pero, aún así, hay muchísimo maltrato y muy poco respeto… Y hay que ir construyendo las mentalidad del respeto poco a poco y desde pequeños…

    Gracias por 3ste post

    Me gusta

  12. Hola! Me parece que este post es super importante, y es un asunto que no tiene tanta difusión como debería. He leído mucho de que es importante criar a los niñxs junto a animales porque es terapéutico y los ayuda a tener empatía (o algo asi, no recuerdo bien, perdón!) Pero me parecio super necesario compartirlo 🙂
    un beso!

    Le gusta a 1 persona

  13. La educación inicia desde casa y como lo has dicho es importante el cariño, la atención y comprensión que reciba el niño. recientemente en mi país se han visto casos demasiado lamentables en relación al maltrato animal. Una vez sucedio que unos chicos de colegio les resulto divertido aventar a un gatito bebe desde las alturas del puente del metro… Las autoridades tomaron la mejor posición, identificaron a los estudiantes, fueron expulsados por el año escolar, obligados a actividad comunitaria y sesiones con un psicólogo. Suena duro pero, siento que los hizo reflexionar… me da mucho dolor que los niños o jovenes tomen muchas veces esas posiciones violentas por tantas cosas que les suceden.

    Sin duda un tema que da para un debate bastante largo, buena entrada y saludos ♥

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo que comentas respecto a la intervención de las autoridades en ese caso es una manera de hacerle saber a la sociedad qué hay consecuencias legales y creo que es un gran avance. Los padres deberán hacer la otra parte que les corresponde.

      Me gusta

  14. ¡Hola!
    Gracias por los consejos y estoy de acuerdo en la educación a los niños para amar y respetar a los animales. Lo hago con mis hijos ya que en casa tenemos animales y amamos la naturaleza y a los animales.
    Besos ❤️

    Le gusta a 1 persona

  15. Esperemos que la gente se conciencie más, de que los animales son seres vivos, que también se merecen su respeto, cariño y cuidados. Aunque toda enseñanza debe comenzar por la de casa. En mi casa mis padres siempre me han enseñado a respetar a los animales y así ha sido siempre. Bss

    Le gusta a 1 persona

  16. Estoy de acuerdo con que ser feliz maltratando a un animal no es algo menor ni cosas de niños. Es un problema mucho más serio que habría que atajar. Los animales merecen respeto y ser tratados con cariño. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  17. Hola! Que buen tema el que estás hablando en este post, en serio es una necesidad enseñar y difundir el respeto de los niños hacia los demás seres vivos, se ven tantas cosas crueles y enfermas contra los pobres animalitos y a veces con los mismos adultos celebrandoles a sus niños las injusticias, a donde vamos a parar, ojalá sean más las personas que como tu insentiven el respeto por los animales.
    Felicidades por el post.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s