Como portear correctamente.

En el  post anterior les platiqué un poco sobre el porteo y su historia al rededor del mundo. Hoy quiero continuar con este tema y comentarles un poco sobre la forma correcta de portear y los beneficios para ti y tú bebé.

Portear a tú bebé es relativamente sencillo y digo relativo por que solamente requiere practica, una vez que lo dominas sera pan comido. Probablemente si te interesa este tema ya te has topado en las redes con diversos vídeos y tutoriales que explican las diferentes formas de portear en frente, en la espalda, de lado sobre la cadera y todos los tipos de porta bebés que hay en el mercado: mochilas, fulares tejidos y elásticos, mei tai, bandoleras etc… es abrumador tanta información y tanta diversidad de materiales, nudos, cruces y demás pero te aseguro que no es tan complicado como parece.

Primero que nada hay que tener siempre presente que lo más importante si decides practicar el porteo es la seguridad de tu bebé por esto debes poner especial atención al porta bebés que elijas ya que debe cumplir ciertos requisitos y que sea el adecuado para la edad de tu bebé y así lograr que esta actividad sea placentera para ambos.

Así como lo primordial es la seguridad hay un segundo elemento que es indispensable en está practica, el porta bebés que elijas debe ser ERGONÓMICO para favorecer la postura correcta en la que tiene que ir. Lo que te recomiendo es que busques en tu ciudad asesoras de porteo, practiques con anticipación con un muñeco y previamente puedes informarte sobre cada forma buscando vídeos en youtube que hay infinidad de ellos y te pueden ayudar mucho a darte una idea e ir decidiendo que se ajusta más a ti.

La posición correcta en la que llevarás a tu bebé es la de ranita o M y consiste en que las piernas del bebé deben ir separadas y flexionadas (como una ranita) su cabeza debe estar a la altura exacta en la que puedas besar su frente sin esfuerzo flexionarte para alcanzarlo. Dejo una imagen para que se entienda mucho mejorCaptura2

Como puedes ver en la imagen, la postura correcta respeta la fisionomía y fisiología de ambos, puedes portear desde recién nacido pero siempre debe ir mirando hacia ti y el porta bebés que elijas tiene que sujetar su cabeza, conforme crece y llega a tener un control cefálico estable podrás ir adaptando las formas pero siempre respetando la posición ergonómica, el bebé debe ir con su espalda ligeramente arqueada, las rodillas por encima de las caderas y más o menos al ancho de los hombros, pegado a tú cuerpo sin obstruir su respiración y que tu siempre le puedas ver la cara.

Para un bebé de pocos meses la posición más segura es la de cara ti. A los lados es igual de segura pero es recomendada para bebés mas grandecitos y esto les permite ver que pasa a su al rededor.

Portear a la espalda es seguro pero se recomienda en niños mayores que hablan y se comunican fácilmente, esto debido a que estarán en una posición fuera de tu campo visual por lo tanto si hay algo que les incomode podrán comunicártelo.

No se recomienda portear al bebé de cara hacia adelante por que su posición natural no sera la correcta. Esta posición empuja sus hombros hacia atrás, fuerza la curvatura lumbar. Ademas que ir de cara al frente lo sobre estimula y eso dificultará su descanso, aun no está preparado para procesar toda la información que recibirá del exterior, le impide reposar su cabeza para dormir o descansar, si algo lo asusta no encontrara refugio y como no te puede ver para él es como si estuviera solo.

Cuando una posición es incorrecta a simple vista se nota incomoda, todo el peso del bebé recae en sus genitales y puede dañar los, ya que esta zona no esta preparada para soportar tanto peso, sus piernas quedan colgando completamente y se tensan. Esta es una posición antinatural y perjudicial por que no permite que sus caderas, piernas y espalda se desarrollen adecuadamente.

El porteo tiene muchas ventajas y beneficios para mamá/papá y bebé y si decides practicarlo tú misma podrás comprobarlo, pero no olvides buscar información y apoyarte de una asesora de porteo y si ya porteas cuéntame como ha sido tu experiencia.

En la próxima entrada, te contaré cuales son sus beneficios.

Nos vemos en la siguiente 🙂

photo-1507532618608-af0b483f11f6

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s