Porteo, mamá canguro o método canguro.

Hoy les quiero platicar un poco sobre el porteo o puede ser que lo identifiquen como método canguro o mamá canguro y así ya tengan una idea de que se trata. Este método al igual que el colecho  es una practica muy antigua en la existencia de la humanidad y su lucha por la sobreviviencia.

El porteo no es algo nuevo, ni un invento de moda, ni cosas de hippies ni nada de lo que generalmente escuchamos de personas que hablan desde el desconocimiento del tema, lo que si es un invento occidental es la carriola que logro distanciar a los bebés de los brazos de sus madres y como es lo más común tenemos la falsa idea de que es lo correcto, lo normal y lo natural y sobre todo la única opción para transportar a los bebés.

La carriola tiene poco tiempo de existir en comparación con el porteo que surgió por el instinto de supervivencia del ser humano. Mientras el hombre salia a buscar el alimento las mujeres permanecían en los asentamientos realizando diferentes labores hasta que los hombres volvían, por lo tanto ellas requerían mantener sus manos libres y poder moverse fácilmente pero sabían de antemano que no podían dejar a sus bebés solos ya que corrían existan diversos factores que  ponían en peligro la vida de sus hijos al quedar desprotegidos. Como ha sido siempre la necesidad y el ingenio del ser humano hizo que surgiera el porteo y así encontraron la solución para mantener a sus hijos seguros y a salvo sin descuidar sus actividades.

Muchísimas culturas utilizaban este método y se ha podido comprobar en representaciones, pinturas, gravados en piedra de aquellas civilizaciones que dejaban muestras de su existencia y organización.

Por mencionar algunas:

  • Egipto
  • Roma
  • Grecia
  • México
  • África
  • India
  • Japón
  • Estados Unidos
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Alaska
  • Tailandia
  • Chile
  • Perú
  • Brasil

Y muchos más, que desde sus inicios y en diversas épocas han porteado a sus hijos. Con el paso del tiempo y la modernidad sobre todo en Occidente se fue erradicando con la llegada de la cuna, la carriola, andaderas y demás.

En mi hermoso país, México, desde los Aztecas quienes son considerados una civilización muy avanzada se utilizaba el porteo. Hoy en día lo podemos seguir viendo en las comunidades indígenas  e incluso en las ciudades, cuando las mujeres indígenas se ven en la necesidad de dejar sus hogares para vender sus artesanías, sus cosechas, sus telas y todo lo que producen a mano para poder sobrevivir. Algunas se ven en la necesidad de pedir dinero en los semáforos y a fuera de los supermercados. Todas ellas portean a sus bebés recién nacido y niños de hasta 4 y 5 años en rebozos hechos por ellas mismas y aprovecho para decir que son una belleza.

Incluso en el reino animal hay especies que también portean

 

Antes no sabían de beneficios ni los efectos positivos que esta practica les aportaba, no tenia el conocimientos ni las herramientas para determinarlos, ellas solo seguían su instinto de madre (el cual no se equivoca) para encontrar soluciones. Hoy en día existen muchos materiales y formas de portear, se saben las ventajas y beneficios para ambas partes madre/hijo de lo cual hablaré en otra entrada.

Y tu practicas el porteo?

Nos vemos en la siguiente 🙂

Un comentario sobre “Porteo, mamá canguro o método canguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s