Introducción al Colecho.

Hice una pequeña encuesta en Instagram específicamente en Instastories preguntando que tema les gustaría leer en la entrada de hoy Lunes, los temas fueron Porteo o Colecho, el ganador fue Colecho. Daré una introducción para que entendamos perfectamente que es esta practica familiar y de donde nace, ya que no es moda (como la mayoría cree) ni tampoco es nada nuevo.

El Colecho o cama familiar es una practica histórica y normal en muchísimas partes del mundo, común en tribus que aun sobreviven a la globalización y “civilización” de este mundo “moderno”. El Colecho consiste en que los bebés y niños duermen con mamá, papá o ambos. En la modernidad y en nuestra cultura occidental usualmente se usa la misma cama o también optan por poner al bebé en una cuna unida a la cama de los adultos.

Voy a remontarme a la época de las cavernas, cuando el ser humano vivían en grupos de pequeño tamaño y vivían en cuevas o campamentos temporales, estaban expuestos a los diversos y difíciles cambios climáticos, lluvias, fríos extremos, calor, además de los peligros constantes de ser devorados por animales nocturnos, es por esto que su principal objetivo era su sobrevivencia.

Como en la mayoría de las sociedades los hombres eran los que proveían alimento y las mujeres permanecían en las cuevas o campamentos cuidando de los hijos y vigilando el territorio. Uno de los estados más vulnerable del ser humano es durante la noche, mientras duerme, es por eso que padre, madre e hijos dormían todos juntos para así los adultos asegurar la sobreviviencia de los más pequeños y alimentarlos facilmente por tenerlos cerca para amantar durante la noche, desde que nacen. Incluso siendo adultos seguían agrupándose en las noches por protección, generándose calor en las noches mas frías. Los más pequeños SIEMPRE estaban bajo el resguardo de un adulto tanto de noche como de día, jamas eran abandonados bajo ninguna circunstancia ya que las probabilidades de que sobreviviera eran prácticamente nulas.

paleolitico-3
Imagen: Google

El colecho se practico durante muchísimo tiempo, incluso actualmente en países como India, Japón, China (Oriente) … también en el continente Africano donde prevalecen las tribus. En estas culturas saben que los bebés y los niños al dormir solos tienen medio, no duermen bien por que se sienten inseguros, en cambio durmiendo con sus padres alcanzan un sueño profundo, están protegidos y rodeados del calor del cuerpo de mamá y papá.

En Occidente esta practica desapareció debido a que el tamaño de las casas cambio, se hicieron mas grandes con más recamaras y espacios para dispersarse, es así que inicio el poner al bebé en una cuna en una habitación diferente a la de los adultos. Pero lo que no cambio fue la sensación de inseguridad ya que el bebé se sabe solo y desprotegido. Ellos se guían por el olfato y el contacto piel con piel y al faltar les el olor y contacto de su cuidador(a) la única forma de hacer saber que se siente vulnerable y sin esa protección que le asegura su sobrevivencia es el llanto.

baby-tears-small-child-sad-47090.jpeg

El colecho tiene muchas ventajas y una de ellas es que favorece ha la lactancia. Los padres que duermen con sus hijos también duermen mucho mejor. Nuevos estudios de la neurociencia a evidenciado que dejar llorar al bebé no es recomendado pero todo esto será tema de otra entrada.

Yo solo puedo decir que como padres hagan caso a su instinto, a su sentido común y sobre todo a su corazón. Que necesidad hay de levantarse 10 veces en la noche para calmar el llanto de tu bebé si puedes dormir con el disfrutando mutuamente de la tranquilidad que da ha ambos el sentirse juntos y seguros, piel con piel. Tú bebé dormirá mucho mejor por que tiene tú olor y escucha los latidos de tu corazón, no lo sometas a esa tortura de quedarse dormido con esa sensación de abandono por que nunca llegaste a cubrir esa necesidad de sentirse seguro en tus brazos y todo por que nos han dicho que lo vamos a mal acostumbrar.

Criar con amor NUNCA podrá tener consecuencias negativas. Apacha, abraza, besa, arrulla, duerme, carga a tú bebé todo lo que tu corazón te pida, por que un día dejará de serlo y serás tú quien busque todo eso que nos han dicho debemos negarle para no “mal educarlo”family-toddler-hapy-happy-160688.jpeg

Tomemos decisiones informadas, cada madre hace lo mejor que puede para criar de sus hijos pero no olvidemos que la información es poder y no esta de más buscar respuesta a todas nuestras dudas.

Nos vemos en la siguiente 🙂

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Introducción al Colecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s