El òvulo y el espermatozoide: cada uno tiene un rol protagónico.

Como en una película o en una obra de teatro cada actor desempeña un papel importante en la historia que se quiere contar ya que sin importar el protagonismo la historia no seria la misma si faltará alguno de sus elementos. Pensemos que la obra de teatro en este caso se la “fecundación” y sus actores protagonicos e indispensables se llaman espermatozoides y óvulos.En mi entrada anterior explique de lleno como se da el proceso de la fecundación, podemos ver que es un proceso fascinante y a la vez poco conocido, ya que creemos que es tan común procrear y nos quedamos con la única idea de que para eso solo basta tener relaciones sexuales, que un esperma llegue al óvulo y listo, perdiendonos de todo un universo biológico y fisiológico sorprendente, ya que cada protagonista en esta historia tiene una función unica y especifica.

Habiendo comentado la odisea que es para los espermatozoides llegar al óvulo y todos los obstáculos que tienen que sortear, quiero contarles los nuevos descubrimientos que se han publicado y que definen el roll de ambas partes. Siempre hemos creído que el espermatozoide es el que hace todo el trabajo, que una vez liberado dentro de la vagina es el que tiene toda la responsabilidad de hacer un esfuerzo máximo para llegar al òvulo y que el òvulo a su vez una vez liberado del folículo se queda ahí flotando en el espacio de manera pasiva rascándose el ombligo esperando a que lleguen a tocar su puerta y abrirla, como cuando llegan invitados de sorpresa a nuestra casa, nos levantamos del sillón, abrimos y … hola! como estas? que bueno que viniste que gusto me da verte… pasa y ponte cómodo.

Pues no es así, estudios recientes han demostrado y revelado cual es el secreto del éxito los espermatozoides para llegar al óvulo y que el òvulo no desempeña un roll pasivo en todo este proceso, al contrario.

A lo que a los espermatozoides respecta, investigadores del reino Unido y de Japón han revelado que el secreto del éxito de los espermatozoides que alcanzan el óvulo aun cuando nadan contra corriente es el ritmo con el que nadan. Sabemos que la buena calidad de los espermatozoides se basan en la cantidad, la movilidad y la morfología Pues bien, una vez que los espermatozoides cuentan con estos tres elementos, el ritmo con el que nadan es el factor determinantes para llegar con exito a fecundar el òvulo.

El autor del estudio, Hermes Gadelha profesor de matemáticas aplicadas en la Universidad de York, platica que de 50 millones espermatozoides que emprenden el viaje solo 10 alcanzan llegar al óvulo y uno solo logra entrar gracias al ritmo con que “nadaròn”. Este estudio fue publicado en la revista Physical Review Letters y en definitiva ayudará para resolver problemas de infertilidad masculina.

En cuanto al óvulo de la misma manera se descubrió recientemente que su participación es tan activa como la del esperma ya que es el òvulo quien elige al espermatozoide que lo fecundará este estudio fue realizado por el Instituto de Investigación Pacific Northwest, en Seattle, EE.UU , el óvulo no es dócil y pasivo como se habría creído.

El óvulo es capaz de aceptar o rechazar al espermatozoide de acuerdo ha su carga genética parte de la selección natural, el científico Joe Nadeau quien realizo dicho estudio a denominado a esto como “fertilización genèticamente tendenciosa” y a mi me suena lógico por que si no fuera así, existirán millones de personas con problemas genéticos, deficiencias y discapacidades, no olvidemos que la naturaleza es sabia.

El científico explica que de acuerdo a las evidencias de su estudio el óvulo actúa como un reclutador y elimina de la carrera a los espermatozoides con genes inadecuados, todo con el objetivo de que la fecundación sea lo mas saludable posible

Joe Nadeu compara esto como “a la elección de un compañero” así que no es casualidad, ni un evento al azar, que tú y que yo estemos en este mundo. La creación de un nuevo ser es todo un evento lleno de ciencia, biología, fisiología y naturaleza que sigue y seguirá siendo estudiado por que la genética probablemente no tenga fin.

baby-child-newborn-arms-47219.jpeg

La próxima entrada hablare sobre la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro.

Nos vemos a la próxima 🙂

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s