La fecundaciòn de lleno

 

Bueno, aquí estoy de nuevo, iniciando semana, vacaciones y nueva entrada. Para quienes leyeron mi post anterior y para los que no les dejo el link Como se hace un bebé? La fecundación , les comente al final que dedicaría una entrada completa para explicar a fondo como es o qué es la fecundación y la importancia de conocer como funcionamos cuando de reproducirnos se trata.

Primero lo primero, la definición de fecundación: fase de la reproducción sexual en la cual el elemento reproductor masculino se une con el femenino para iniciar el desarrollo de un nuevo ser, es decir, es el proceso por el cual el espermatozoide y el òvulo se juntan y así iniciar el desarrollo del embrión.

Teniendo clara la definición, el proceso de fecundación inicia en el momento en que los espermatozoides entran a la vagina al momento de que hombre y mujer mantienen relaciones sexuales (coito). Los espermatozoides se desplazan hasta llegar a las trompas de falopio por el canal vaginal, estando allí y si la mujer se encuentra ovulando, estos se unen al óvulo y solo uno logrará fecundarlo, para que ese entienda mejor, solo un esperma logra entrar al òvulo. Es justo ahí cuando el esperma mezcla su núcleo con el del gameto y entre los dos unen su información genética en el cigoto. Es sorprendente saber que desde ese momento el bebé ya cuenta con toda la carga genetica de papá y mamá.

Les quiero compartir que hace poco se descubrió que en el momento en que el espermatozoide entra en el óvulo se genera una especie de chispa mágica, en ese momento saltan miles de millones de chispas de àtomos de zinc como si fuera un sistema de alarma avisando que el esperma y el óvulo lograron la fecundación.

2018-03-26 16.57.48

Una vez lograda la fecundación (es un triunfo para el espermatozoide ganador) el óvulo viaja al útero para realizar la implantación, este trayecto es de 7 dìas después de la fecundaciòn.

Existen diversos tipos de fecundación:

  • La que estoy explicando que es la fecundación interna, la natural pues!
  • Esta la fecundación externa que se da en los peces y en los anfibios, las hembras liberan los óvulos en el agua, para que sean fecundados por los espermatozoides que el macho también libera.
  • Y por ultimo la Inseminaciòn Artificial AI y la Fecundaciòn In Vitro FIV. Estas dos serán tema aparte y les hablare de cada una muy pronto.

Esto es el proceso de fecundación que podría parecer sencillo, pero biológica y fisiologicamente es fascinante. Para los espermatozoides es un proceso arduo ya que en todo el trayecto se encuentran con diversos factores que hacen que los que son de mala calidad se queden en el camino y así logre llegar un espermatozoide de buena calidad y lograr una carga genética saludable con el óvulo.

2018-03-26 17.07.32

Les platico como funciona esto (es parte de la selección natural).

Cuando un hombre eyacula en la vagina de una mujer, en ese momento inicia la lucha de los espermatozoides por llegar al objetivo (el óvulo). El primer obstáculo con el que se encuentran es el flujo vaginal, es por eso que cuando estamos ovulando nuestro flujo cambia de consistencia y color, se vuelve transparente y tiene la apariencia de clara de huevo, imaginemos que el flujo se vuelve amistoso con el esperma para ayudarlo a pasar, es menos denso y pierde su consistencia cremosa. De millones de espermatozoides que libera el hombre, unos tantos logran pasar este primer filtro para así entrar al útero y en ese trayecto ¿que creen? otro filtro más y esta vez son los glóbulos blancos merodeando listos para aniquilar los. Y los que finalmente sobrevivieron a toda esta odisea son los que llegan a las trompas de falopio donde son alimentados pero si en ese momento no se ha liberado un òvulo todo habrá sido en vano 😦

2018-03-26 17.15.36

¡FELICIDADES! a ti, que estas leyendo esto, TÙ eres ese espermatozoides ganador, eres un CAMPEÒN.

RyZ30qb

No se pierdan mi siguiente entrada, me gustaría seguir con este tema y contarles el papel del óvulo y un nuevo descubrimiento que revela el secreto de los espermatozoides que llegan con éxito a las trompas de falopio.

Nos vemos en la próxima 🙂

One response to “La fecundaciòn de lleno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s